jueves, 17 de agosto de 2017

Agroecología en CUBA | Estreno Cine Gaumont 24.08.2017




El Jueves 24 de agosto se estrena Agroecología en Cuba de Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen. A 100 años de la revolución rusa, el film invita a pensar en la agroecología como opción y necesidad en la construcción de soberanía alimentaria, tomando la experiencia de Cuba como referencia mundial e invitando a pensar que otro tipo de campo es posible. Agroecología en Cuba es el cuarto largometraje dirigido por Juan Pablo Lepore que se estrena en los espacios de Cine.ar del país; los anteriores son Sin Patrón: una revolución permanente (2014), La Jugada del Peón: el agronegocio letal (2015) y Olvídalos y volverán por más: megaminería y neoliberalismo (2016). Además, el director prepara un nuevo estreno para Octubre de este año referido a la Vuelta al Campo y otras formas de ruralidad en nuestra Argentina. 


Sinopsis:
 En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del Socialismo en la isla conlleva a que Estados Unidos imponga un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con URSS, principalmente de la caña de azúcar cubana por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provocó un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos. Ahí es donde nace y se desarrolla la Agroecología cubana como respuesta a la crisis alimentaria, basada sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria de toda la población. Este movimiento exporta sabiduría milenaria en un contexto de crisis mundial posicionando a Cuba como líderes en la producción de alimentos sustentables y ecológicos.

Palabras del director:
“Este proyecto surge desde la necesidad de narrar cómo Cuba ha podido sobrevivir a un bloqueo económico mundial. Con bases sólidas de autoabastecimiento y Soberanía Alimentaria se generaron los mecanismos desde el Estado para garantizar la creación de unidades de producción agroecológicas de consumo local. En todo el mundo las sociedades son esclavas de las multinacionales que elaboran la gran mayoría de los productos que se consumen masivamente. Somos rehenes de la producción agroindustrial ya que si estas empresas dejarán de producir los alimentos o subieran los precios (los supermercados remarcan hasta un 1000% los precios), como nos ocurre día a día con la inflación, no tenemos más elección que subordinarnos a estas decisiones de la macroeconomía capitalista que generan el aumento de la tensión social, viendo al mismo tiempo como las empresas siguen acaparando el mercado (sin un Estado que regule ni intervenga) y excluyendo día tras día a más familias que no pueden pagar los alimentos de la canasta básica.
El autoabastecimiento de alimentos es una clara salida para esta encerrona que propone el modelo neoliberal, no solo en la Argentina, siendo una metodología de producción que puede satisfacer las necesidades básicas de la población desde los conceptos estructurales de la producción y consumo locales, la generación de políticas de Agricultura Urbana para abastecer a los grandes centros poblados, la puesta en marcha con financiación del Estado de los emprendimientos productivos agroecológicos a gran escala, la implementación de políticas que sean transversales a todos los estamentos, instituciones, gobiernos provinciales, municipales, toda la población participando de la producción de alimentos para su autoabastecimiento. Este hecho en sí genera una ruptura con el modelo actual de acumulación del capital en pocas manos, generando trabajo genuino, sustentable en el tiempo y próspero para las familias argentinas."
  
Ficha técnica:

Guión Dirección y Producción
Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen

Montaje
Juan Pablo Lepore
Jessica Gherscovic

Cámara y fotografía
Juan Pablo Lepore
Nicolas van Caloen

Asistente de Producción
Giuliana Fumagalli

Diseño Gráfico
Facundo Marcos
Matías Maino Losada

Difusión
Yasmín Dávalos

COLOR 62'


Redes sociales:




5 comentarios :

  1. hola, buen dia! me gustaria ver el documental. donde lo encuentro completo??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy mexicana, vivo en san luis potosí. Estudie agroecología e hice mi estancia en el
      sector productivo en la UBPC organoponico vivero en Alamar. Estoy muy nteresada en ver el documental

      Borrar
  2. La Provincia de Manitoba en los muchos pueblos del Sur Este ofrecen muchisimos trabajos en el ramo de la Agricultura, Almacénes, soldadura, etc.

    Españoles SON MUY BIEN VENIDOS! Si eres Español y vas a estar por el Sur Este de Manitoba, Canada visitanos en La Casa de España en Manitoba:

    https://casadeespanaenmanitoba.neocities.org/

    ResponderBorrar
  3. Estaré en la isla en los próximos días y quisiera visitar un emprendimiento. Gracias por este ejemplo libertario.

    ResponderBorrar
  4. hola! quisiera ver el documental, dónde lo podré ver on line, cómo es el pago? gracias.

    ResponderBorrar

Hola compañer@s:
Esperamos que los mensajes generen debate sobre las problemáticas planteadas y ayuden a la construcción de la solución entre tod@s.